No todos los chorizos son iguales y el famoso cantimpalos marca la diferencia. Popular y conocido en todo el país este chorizo es único. ¿Sabéis de que zona de España proviene?
Aunque en cualquier punto del país pueda producirse chorizos similares siguiendo el proceso de elaboración, el chorizo de cantimpalos cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida.
El auténtico camtimpalos es aquel producido sólo y únicamente en una parte específica de la provincia de Segovia.
La zona delimitada de elaboración de este chorizo se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, y se extiende en una franja de 40 kms. al Noroeste de esta, desde Riaza a Villacastín y desde el Puerto de Navacerrada a Carbonero el Mayor. Está estructurada en forma de planicie compuesta de altas mesetas cortadas por estrechos y profundos barrancos, llanuras más o menos arenosas y quebradas entre las sierras de Somosierra y Guadarrama que se ven interrumpidas por ríos, arroyos y torrentes. Esta zona delimitada, con una altitud superior a 900 metros, da lugar a unas condiciones climáticas favorables para la curación de los chorizos.
La combinación de altitud, temperatura, pluviometría y días de niebla en la zona determinan las condiciones más favorables para la curación del chorizo. El número medio de días de niebla es muy bajo, unos 15 días al año, muy inferior a los de provincias limítrofes como Madrid, Ávila y Valladolid, en las cuales llega a duplicarse. La niebla presenta una influencia muy negativa en la fase de curación del chorizo.
El chorizo recibe este nombre en refencia a Cantimpalos, un municipio de la provincia de Segovia y que en la actualidad tiene unos 1401 habitantes. El origen del nombre Cantimpalos es controvertido, una de las explicaciones más aceptadas es que se refiere a un “campo” de un tal “Pablo”. Can de Palos que es como se llamaba en la Edad Media ( Siglo XIII) y posteriormente Cantepalos hasta su actual derivación.
En cuanto a la elaboración de su famoso chorizo casi podríamos decir que lo elaboran desde siempre quedando constancia ya de su elaboración en torno a 1900 la fecha en que tiene lugar el desarrollo de una industria chacinera aprovechado la tradición que ya existía de la elaboración de manera particular.
Fuente: Consejo Regulador de la IGP "Chorizo de Cantimpalos"
Fuente: Consejo Regulador de la IGP "Chorizo de Cantimpalos"