ESPAÑA: LíDER EN CONSUMO DE NUECES POR HABITANTE DEL MUNDO


Sorprendentemente un español es el mayor consumidor de nueces por habitante del mundo (680 gr/persona y año). Dato poco conocido y que pasa desapercibido al no destacar este fruto en ninguno de los platos típicos o popularmente conocidos de nuestro país. 
Sin embargo nuestra producción es reducida comparada con la de países con menor superficie cultivable como Alemania, 14.500 Tn; Chile, 12.500 Tn, Georgia, 18.000 Tn o Grecia, 20.000 Tn. El cultivo del nogal para la producción de nuez comestible en España no está extendido. Según la FAO apenas producimos 10.000 toneladas al año para un consumo interno de 28.000 Tn


El mayor productor español, Borges, obtiene unas 1.500 Tn de nuez Chandler en sus plantaciones de Badajoz y Granada. Sorprendentemente las exportamos, su comprador principal es Alemania.
La causa principal para que el pequeño agricultor no se decida a cultivar nogal podría ser el tiempo en que éste tarda en ser plenamente productivo el nogal común (10-15 años).
California es la región con mayor producción del mundo, con más de 200.000 Tn.
En Europa, Francia es el mayor productor y produce variedades más resistentes a heladas tempranas (Franquette, Lara, Fernor,...) el principal problema a que se enfrentan las variedades productoras.
En España las regiones con mayor producción de nuez son Andalucía, Cataluña y Extremadura, destacando también otras comarcas productoras ubicadas en Aragón, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.
En definitiva podemos destacar que nuestra producción de nuez es reducida teniendo en cuenta que somos el mayor consumidor de nueces del mundo por habitante. Importamos la mayor parte de nuestro consumo y exportamos la mayor parte de nuestra producción.