ARRANCA LA PEOR COSECHA DE CASTAÑA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS


 
Nos adentramos en el mes de octubre y volvemos a esperar un fruto de temporada particular en España.
El mayor productor nacional de castañas es Galicia, en particular las provincias de Lugo y Orense, que producen unos 10 millones de kilos al año y que las exportan en gran parte, ya sea convertidas en harina, secas para guisados o, las de mayor calidad y tamaño, para confeccionar los deliciosos marrons glacés de nuestros vecinos franceses. En la actualidad Galicia también elabora estas castañas glaseadas, así como crema de castañas (que tan bien acompaña a los asados de carne de cerdo) o castañas en almíbar.
 

Considerada fruto seco, pues no suele comerse tierna, la castaña es rica en vitamina C y muy nutritiva (asadas contienen 340 calorías los 100 gramos). Está contraindicada en los enfermos con diabetes por ser ricas en fécula.

Productores e industriales de la castaña en la Ribeira Sacra y O Courel consideran que la que acaba de arrancar será una de las peores temporadas de las últimas dos décadas para el sector. La carencia de lluvias y las altas temperaturas han provocado que el fruto sea escaso y de pequeño tamaño y pone en peligro el abastecimiento del mercado.


En Chantada y alrededores ya empezaron a recogerse las primeras castañas. La campaña arrancó temprano, pero va muy lenta ya que la producción es muy desigual. Miguel Areán es el gerente de castañas Naiciña, la principal empresa del sector en la comarca, y explica que la temporada se presenta especialmente complicada. "Está empezando mal y no podemos predecir como acabará", dice Miguel Areán. Según este profesional, en algunas zonas apenas hay castañas y en las que si hay fruto este es de pequeño calibre.
 
La climatología que tengamos en los próximos 15 días marcará el desarrollo de la campaña. Los castañeros miran al cielo, esperando que bajen las temperaturas y llueva, para refrescar el árbol, los erizos y el terreno, facilitando la recolección y aumentando la cosecha. Como bien saben y dicen los agricultores “dependemos del cielo”.
 
Fuentes: El Progreso. (Galicia). E-Cristians.