JOSENEA: PLANTAS MEDICINALES DEL PREPIRINEO NAVARRO


 
A los pies del Pirineo navarro, en el pequeño pueblo de Lumbier (Navarra), y a orillas del río Irati que nace en la Selva del mismo nombre, se encuentra la finca ecológica “Bordablanca” donde la Asociación Josenea cultiva de forma ecológica, en una superficie de unas 13 hectáreas, más de 60 variedades de plantas medicinales. Con ellas, se elaboran infusiones, mezclas culinarias, chocolates, aceites esenciales y productos de cosmética e higiene personal con certificación ecológica. Además, este proceso es llevado a cabo por personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o que han vivido un proceso de desempleo prolongado.

 
Tras 15 años de actividad, la Asociación Josenea1 ha colaborado con su proyecto basado en la agricultura ecológica a que más de 120 personas vuelvan al mercado laboral tras un periodo formativo en la finca. Las actividades que esta entidad sin ánimo de lucro realiza, tienen un alto valor social y medioambiental reconocido por la calidad de sus productos, por la dignificación de sus trabajadores y por su sostenibilidad económica. Este proyecto pretende servir de puente a trabajadores para la obtención de un empleo y los resultados indican su viabilidad, a la vez que se promueven valores ecológicos y eco-sostenibles.
 
Josenea se coordina y trabaja en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro de Bienestar Social acogiendo a personas que vienen derivadas ofreciendo un periodo de entre seis meses y tres años de formación y trabajo asalariado. Desde 2002, según los registros de la asociación, la tasa de reinserción no ha bajado del 85% encontrando empleo remunerado en sectores como la industria agroalimentaria, la industria eólica, la educación y la hostelería, entre otros. En 2016, de las ocho personas que entraron, seis ya tienen trabajo, y otra está en proceso de hacerse autónomo.

Además, esta asociación promueve otro tipo de actividades como el ecoturismo. Por su finca, han pasado más de 25.000 visitantes para conocer sus cultivos, su modelo empresarial y, sobre todo, su labor inclusiva, un aspecto reconocido en varios premios de desarrollo local sostenible del Gobierno de Navarra y reseñado por el Comité Habitat Español como ejemplo de buenas prácticas. En la actualidad hay 35 trabajadores en la finca, 17 de ellos están en proceso de reinserción, y cuatro más se incorporarán a lo largo del año. Sus edades oscilan entre los 17 y los 65 años

Un proyecto con responsabilidad social

La responsabilidad social en la que se basa el proyecto se extiende a la propia concepción de la finca. Todo se recicla. Para las paredes del taller se utilizaron chapas viejas. La finca entera con sus infraestructuras, se autoabastece con energía limpia (solar y éolica). Una pequeña caseta con las paredes de piedra negra es el secador de las plantas que nunca se encuentra a más de 30 grados y el aire caliente surge de una caldera de biomasa y se distribuye mediante un sistema de presión. Los baños, excavados por debajo del nivel del suelo en otra casita de piedra, son composteras. Y la casa principal, diez grados más fresca que el exterior, tiene un techo de tierra aislante y está climatizada por su orientación.



Todo este trabajo ha hecho posible que nuestra infusión ensobrada hinojo manzanilla stevia haya recibido una estrella Great Taste Awards 2016 y nuestra infusión de menta poleo a granel dos estrellas Great Taste Awards 2017.
El objetivo final en cuanto a plantas se refiere, es garantizar la máxima calidad, frescura de las infusiones ecológicas y, por supuesto, la total permanencia de las propiedades aromáticas y medicinales de las plantas. Utilizan la parte noble de cada planta, escogiendo siempre la parte que mayor concentración de principios activos tiene. Por ello, importantes laboratorios usan dichas plantas para sus preparados, e importantes restaurantes, incluso estrellas Michelin, las ofrecen a sus clientes.

Sólo se trabaja con elementos de alta calidad, como bolsas totalmente opacas de papel Kraft que evitan que la luz penetre, y pirámides de soilon, obtenido a partir de fécula de maíz, que admiten mayor cantidad de planta y evitan los agentes tóxicos que se desprenden en materiales como el nylon.

Además Josenea recibió el Premio InnovaRSE 2011 por el reconocimiento al trabajo realizado en materia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), Premio Un-habitat for a better urban future 2012 reconociendo las buenas prácticas de desarrollo local sostenible en la Comunidad Autónoma de Navarra y el sello al Compromiso por la Calidad Turística 2016.

Josenea, casa de José en euskera (el nombre del padre del fundador del proyecto, Txus Cía) comercializa sus productos en toda España y exporta hoy sus infusiones a países como Estados Unidos, México, China o Arabia Saudí. Igualmente, realiza además trabajos medioambientales que van desde el saneamiento de la población del roble y la construcción de madrigueras para el visón europeo hasta la jardinería de particulares y de grandes empresas de la zona. Desde hace años las puertas de su finca están abiertas para que cualquier persona interesada pueda observar su método.