ORYZON, LA GRAN BIOFARMACÉUTICA ABANDONA BARCELONA



 
La destacada empresa biotecnológica Oryzon ha anunciado hoy el traslado de su sede social a Madrid. Según ha informado la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa que hasta ahora tenía sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha decidido irse a Madrid. El anuncio de Oryzon adoptado por su consejo de administración llega dos días después del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. La huelga general ha acabado dando la puntilla a la compañía. Apuntan que el traslado obedece a la necesidad de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

Oryzon ha informado a la CNMV que se instalará en la Carrera de San Jerónimo. Allí tendrá su administración y dirección, lo cual ha supuesto modificar sus estatutos sociales. 
La empresa atravesaba un momento complicado desde el pasado mes de julio, cuando anunció que dejaba de desarrollar el fármaco experimental ORY-1001, un compuesto probado en pacientes con leucemia aguda y tumores sólidos. A pesar de atravesar un momento complejo, la empresa es una biofarmacéutica en fase clínica y líder europea en el desarrollo de terapias basadas en epigenética.



Oryzon, que fue fundada en el año 2000 en Barcelona, se ha convertido en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética. La compañía también dispone de una fuerte plataforma tecnológica para la identificación de biomarcadores y dianas terapéuticas para enfermedades oncológicas y neurodegenerativas. La compañía tiene oficinas en Barcelona y Cambridge, Massachusetts.
 

Esta decisión de la compañía presidida por Carlos Buesa da continuidad a la fuga de empresas que está sufriendo Cataluña por la inestabilidad política. En el segundo trimestre de 2017, hasta 209 compañías abogaron por trasladar su domicilio social a otra región del territorio español, mientras que solo 131 se instalaron allí.