EL 25% DE LOS AUTÓNOMOS COTIZA MÁS DE LO QUE DEBIERA

El gobierno reconoce que el 25% de los autónomos (aproximadamente 800.000) están "sobrecotizando" es decir, contribuyendo a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos. Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Las dos asociaciones de autónomos ATA y UPTA han acordado un documento que recoge varios tramos de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos con una situación similar a la tarifa plana de cotización para aquellos que menos ingresen, así como también contemplar una bonificación al 100% de la cuota para las bajas derivadas por una incapacidad temporal.



Desde una de las asociaciones de autónomos, UPTA, cifran en 3.500 millones de euros la aportación adicional que realizan los trabajadores por cuenta propia a las arcas de la Seguridad Social.

Según ha avanzado la propia ministra se ha comprometido a estudiar el documento, pero ha recordado que hay que esperar a las conclusiones que salgan de la subcomisión parlamentaria del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el Congreso de los Diputados y ver qué planteamientos se hacen en la mesa del Diálogo Social con los sindicatos para poner encima de la mesa una propuesta «consensuada.
Desde UPTA han calificado de que tienen un pacto inquebrantable entre las principales asociaciones con el que se asegura una justicia contributiva para que el que más gana, más contribuya pero a la vez se proteja a aquellos autónomos con menores ingresos.
Después del acuerdo alcanzado entre las asociaciones de autónomos la pelota queda ahora en el tejado del gobierno quien debe tomar la iniciativa para llevar al congreso las reformas necesarias para y además recabar los suficientes apoyos para su aprobación.