NACE UN GIGANTE DE LA TELECOMUNICACIÓN: TELEFÓNICA SE FUSIONA CON LIBERTY

Telefónica ha cerrado el acuerdo para la fusión de su negocio en el Reino Unido, a través su filial O2, con el de la firma estadounidense Liberty Global, que opera en el país con la marca Virgin Media, según ha comunicado la operadora este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañia española ya confirmó el pasado lunes que estaba negociando la fusión de su negocio en Reino Unido. Se trata de la mayor operación corporativa acordada en todo el mundo desde el inicio de la crisis generada por el contagio del coronavirus Covid-19. Como parte del acuerdo, Telefónica recibirá 5.700 millones de libras (unos 6.500 millones de euros), incluyendo un pago compensatorio de 2.500 millones de libras. La teleco ha precisado que reducirá su deuda entre 5.500 y 5.800 millones de libras (entre 6.300 y 6.652 millones de euros). Al cierre del primer trimestre de 2020, superaba los 38.200 millones. 


Desde Telefónica señalan que, "la combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que se beneficiará de la escala y experiencia complementaria con la que cuentan ambos socios, que proporcionará a la joint venture un conjunto de servicios, tras el cierre de la operación. El objetivo es impulsar la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público.

“La nueva plataforma, totalmente convergente, pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante”, invirtiendo 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros) en el Reino Unido durante los próximos cinco años. Se prevé que genere “sustanciales sinergias”, valoradas en 6.200 millones de libras (7.000 millones de euos), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración. "Telefónica no es inmune a esta crisis, pero es resistente. 

En lo relativo a nuestros resultados, la crisis ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre. Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante. Los menores ingresos de partidas como roaming, prepago y de empresa se han visto parcialmente compensados por los menores costes comerciales y una menor tasa de abandono de clientes", ha dicho José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.